Los coches del futuro llegan a nuestras vidas con la inminente llegada del “Self-Driving Car” (coche auto-tripulado). Nos encontramos ante un reto que puede transformar la industria del automóvil en un futuro cercano. Google está siendo pionero en este tema con su “Driverless car program” (Programa de coches sin conductor). Desde 2009, Chris Urmson dirige este proyecto.
Urmson constata que: 1,2 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de accidentes de tráfico. Por otra parte, el tiempo que se emplea conduciendo cada día para ir de un punto a otro es impresionante y podría reducirse en gran medida con coches auto-tripulados.
En una entrevista, Urmson habla de cómo el proyecto ha ido evolucionando desde vehículos auto-tripulados pero con necesidad de una supervisión humana, pasando por mejoras tecnológicas, hasta incorporar sensores que reducen enormemente las colisiones.
Sensores incorporados. |
Ahora bien, el problema se plantea en “cómo el vehículo ve el mundo”. El coche debe "saber" dónde está y qué es cada objeto que le rodea. Debe distinguir de forma clara entre un coche de policía y un bus escolar, así como interpretar las señales de, por ejemplo, un ciclista o un guardia de tráfico. Cada día, se realizan para el proyecto 3 millones de millas (4.828.032 km) en simulacros, con la consiguiente experiencia que van adquiriendo estos vehículos.
Se trata en definitiva de evolucionar para reducir accidentes de tráfico y transformar las ciudades, reduciendo por ejemplo los espacios urbanos dedicados a parkings.
Álvaro Navas Guerrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario