jueves, 21 de abril de 2016

El consumo de agua también preocupa a la tecnología

Vimos en una de las entradas anteriores la existencia de Apps para informar de la calidad del sueño. Ahora, llegan aplicaciones a nuestros dispositivos con la capacidad de hacernos ahorrar agua de una manera muy cómoda y eficaz. 

Duchapp (iOS/Android). Lo más importante es ser consciente de la cantidad de agua que consumimos. Uno de los principales problemas con el uso doméstico del agua es que no se otorga el suficiente valor. Esta aplicación establece tres minutos como tiempo razonable para una ducha. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, suena una alarma: es el momento de dejar salir de la ducha.
5minShower / Shower Timer. Evita que pasemos mucho rato duchándonos. Nos permite escuchar las canciones que queramos, y pasados 5 minutos, la música dejará de sonar bombardeándonos con “mensajes deprimentes", una buena forma de hacernos chocar con la realidad y darnos cuenta de todo el agua que estamos malgastando.
Otro gran problema que se nos plantea es el malgasto de agua que realizamos cada vez que abrimos el grifo y esperamos a que salga el agua caliente. Esto supone un gasto que oscila entre los 8 y 20 litros aproximadamente por cada apertura de grifo. Un equipo español ha desarrollado un sistema para evitarlo, denominado Aqua Return. Consiste en un sensor que mide la temperatura del agua desde el momento en el que se abre el grifo, y si esta llega fría se devuelve por Aqua Return a la tubería de agua fría; en cambio, cuando llega caliente, este sistema emite una alerta y se da paso al agua caliente en el grifo. Otro sistema es La e-Shower de Hamwells: este dispositivo cuenta con un sistema de audio incorporado, y se conecta a cualquier dispositivo tecnológico para informar sobre el consumo de agua.
Con la asistencia de la tecnología podremos lograr un consumo eficiente del agua, y se trata de una buena forma de concienciarnos sobre el malgasto de este elemento líquido que tanta falta le hace al planeta.
Mª Dolores Castro Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario